LA ASOCIACIÓN

AMESTEN es una Asociación sin ánimo de lucro fundada en 2015, fruto de las inquietudes de un grupo de profesionales del ámbito de la intervención social, con experiencia tanto en el ámbito social como educativo.

2014

Proyecto piloto
Premio TIC Innovación
q

2015

q
Constitución como asociación
q
Actividades Inclusivas
q
Gestión de servicio de inclusión de Getxo

2016

Gestión Programa Apoyo Barakaldo
q

2017

q
Consolidación Servicios de Inclusión

2019

Acciones inclusivas
q

2020

q
Aniversario 5 años

LA ASOCIACIÓN

AMESTEN es una Asociación sin ánimo de lucro fundada en 2015, fruto de las inquietudes de un grupo de profesionales del ámbito de la intervención social, con experiencia tanto en el ámbito social como educativo.

2014

Proyecto piloto
Premio TIC Innovación

2015

Constitución como asociación
Actividades Inclusivas
Gestión de servicio de inclusión de Getxo

2016

Gestión Programa Apoyo Barakaldo

2017

Consolidación Servicios de Inclusión

2019

Acciones inclusivas

2020

Aniversario 5 años

MISIÓN Y VISIÓN

La misión de AMESTEN es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o diversidad funcional, facilitando y promoviendo su participación e inclusión en espacios comunitarios, ofreciendo para ello los apoyos necesarios y proporcionando una atención personalizada, integral y de calidad.

 

En Amesten soñamos y trabajamos para lograr una sociedad más justa, diversa e igualitaria, donde exista una inclusión real de todas las personas, también de las personas con diversidad funcional o discapacidad.

 

Nuestro trabajo se basa en 3 principios fundamentales que guían nuestra labor y que se sintetizan en los siguientes: 

 

AUTODETERMINACIÓN

Las personas con diversidad funcional tienen que poder tomar decisiones sobre su identidad y su futuro, su ocio y sus relaciones.

INCLUSIÓN

Reconociendo y poniendo en valor la diversidad y asegurando que todas las personas tengamos las mismas oportunidades y participemos y vivamos de manera plena en nuestros entornos.

NORMALIZACIÓN

Compartiendo espacios y tiempo se crean relaciones de calidad y se normaliza el hecho de que las personas con diversidad funcional viven y participan en la comunidad como cualquier otra persona.

INNOVACIÓN SOCIAL

Amesten es, desde su creación, una entidad con un marcado carácter innovador ya que propone nuevas formas de satisfacer una necesidad social que no está cubierta. Nuestra visión y metodologías provocan un cambio de mirada y una reflexión social que generan nuevas relaciones y modelos de colaboración. Es innovación además porque este valor repercute en el bienestar de toda la sociedad en su conjunto y no únicamente en el de las personas con diversidad funcional.

 

Destacar además nuestro compromiso con la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Nuestros proyectos están enfocados a dar respuesta a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: (ODS5 Igualdad de género, ODS10 Reducción de las desigualdades, ODS16 Paz, Justicia e Instituciones solidarias, ODS17 Alianzas para lograr objetivos).

Imagen que muestra el 5, 10, 16 y 17 objetivos de desarrollo sostenible.

OBJETIVOS

En Amesten Elkartea trabajamos para conseguir los siguientes objetivos: 

 

  • Ampliar la oferta inclusiva en todo tipo de actividades comunitarias.
  • Fomentar la participación ofreciendo los apoyos necesarios.
  • Favorecer la autodeterminación y autonomía de las personas con discapacidad o diversidad funcional.
  • Ofrecer información y asesoramiento a familias, profesionales y personas con diversidad funcional.
  • Ser un referente en innovación social y formación sobre inclusión de personas con diversidad funcional.
  • Dar a conocer y sensibilizar a la sociedad sobre la existencia de diferentes capacidades y el valor de todas ellas.
  • Trabajo en RED, generando sinergias con diferentes agentes públicos y privados para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad. 

PROFESIONALES

Amesten cuenta con un equipo multidisciplinar de personas formadas en materia de intervención social (psicólogas, educadoras/es sociales, integradores/as sociales,…) con experiencia para la coordinación y atención directa de personas con diversidad funcional y sus familias. 

 

Nos mueve una profunda vocación por las personas, aceptando y abrazando la diversidad como algo enriquecedor y transformador. Desarrollamos nuestra labor desde el respeto, la empatía y la admiración. 

El equipo de Amesten lo componen Ruth, Itziar, Nagore y Blanca.
RUTH SAN CRISTOBAL

Diplomada en Educación Social. Máster en inclusión y discapacidad por la universidad de Deusto. Fundadora de la Asociación Amesten. Amplia experiencia trabajando en entidades del Tercer Sector, en el ámbito de la diversidad funcional, adolescentes con problemas conductuales e inmigración, entre otros. 

ITZIAR SÁNCHEZ

Psicóloga Social. Máster en Psicología General Sanitaria y Máster en participación y desarrollo comunitario.  Experiencia de trabajo con personas con diversidad funcional, mujeres y familias y exclusión social, así como en la puesta en marcha y dinamización de procesos participativos y comunitarios.

NAGORE ÁLVAREZ

Psicóloga General Sanitaria, Psicoterapeuta Sistémico-Relacional y con preparación en primeros auxilios psicológicos. Experiencia de trabajo con personas con diversidad funcional, psicoterapia individual, familiar y de pareja y psicóloga en residencia de tercera edad. 

BLANCA ORDOÑEZ

Más de 7 años de experiencia en el trabajo con personas con discapacidad intelectual y diversidad funcional, desarrollando y coordinando programas de ocio, cultura, deporte y vacacionales. Especialista en Ocio inclusivo. Asesoramiento de familias. Gestión de Planes de Voluntariado. Instructora en Soporte Vital Básico y Desfibriladores.

ALIANZAS Y COLABORACIONES

Todo lo que hacemos no sería posible sin la ayuda de todas las entidades y empresas con las que colaboramos.

 

Eskerrik asko!